Cuaderno de Estudio - Aristóteles. La Ciencia del Ente en cuanto al Ente - Parte I

(Según Miguel Candel)

Libro IV, cap. 1
''Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser''.

Aristóteles encuentra en el concepto 'ser' o 'ente' el sustento del saber teórico. La metafísica equivaldría así a la ontología: estudio del concepto común a todas las cosas, aquél del que todos los demás participan.

Se diga lo que se diga de cualquier cosa, siempre se expresa su realidad diciendo que es - será esto o lo otro, de este modo o este otro, pero en cualquier caso, es.

Aristóteles replantea así un viejo tema de debate de la Academia platónica, tomando pie en las afirmaciones de Parménides, plantea la posibilidad o no de sostener con sentido una reducción dialéctica de todos los predicados posibles acerca de las cosas a lo que es o a lo uno o a ambos, y ver, de paso, si ambos son convertibles entre si.
[ Parménides fue el primer filósofo que usó el término 'ser' sustantivado para designar el concepto supremo englobante de toda realidad ]

Niega que lo que es, el ente, sea el género supremo de todas las cosas.
Lo que es y lo uno no pueden ser ambos géneros supremos, pues ambos se incluirían recíprocamente. Un género tiene que ser más extenso que cualquiera de sus especies, de modo que si lo que es engloba a lo uno y viceversa, ninguno de los dos es género del otro, ninguno es género supremo, pues el género supremo ha de ser género de todos los demás (pero se admite la posibilidad de que cada uno de ellos sea género independiente del otro).

Si no hay un género supremo no puede haber una ciencia suprema, pues según Aristóteles solo hay ciencia hay definición, y la definición tiene como base el género: cada ciencia distinta corresponde a un género distinto. ¿Qué hay entonces de la ontología? ¿Cómo se sostiene entonces la conclusión de que el ente no es género con la premisa de que hay una ciencia del ente en cuanto a ente?

Aristóteles reconoce al comienzo del cap. II que 'el ser se entiende de muchas maneras'. Esta concesión abre paso a la distinción de diez sentidos diferentes en el concepto de ser, llamados 'categorías', que corresponden a conceptos como entidad, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, actividad, pasividad, situación y estado.
Estos conceptos sí son otros tantos géneros y representan los diversos tipos de existencia que puede designar un término en un enunciado.




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