Sobre el theorein griego
Comentario de Teresa Oñate a un extracto de Conferencias y artículos de Heidegger, incluido en su serie de Didaskalía - impartida a sus alumnos de Filosofía de la UNED en 2001, y que se puede encontrar en el CD-ROM del libro El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de occidente.
~ ~ ~
El nombre teoría procede del verbo griego theorein, y su sustantivo correspondiente es theoria. [Esto no lo mencionará Heidegger por casualidad, sino para que cuando preguntemos qué es, no nos moleste pensar que la respuesta pueda ser una acción, y por lo tanto un verbo y no solamente un nombre.]
A estas palabra les es propio un significado alto, elevado, excelente y misterioso. El verbo theorein se ha formado por la confluencia de dos raíces: thea y horao.
Thea es la apariencia, el aspecto en el que algo se muestra, la vista en la que se ofrece. [Asunto que no ocurriría sin arjé, ya que si no estuvieran puestas en correlación las dimensiones, ninguna apariencia en un aspecto referencial respecto de las otras, no habría diferencia.] Platón a este aspecto en el que lo presente muestra lo que es lo llama eidos. [Nuestro término idea es un participio de horao en el sentido de lo visible en un aspecto reconocible, diferencial, constante, determinado; muestra un mirar particular, el que busca la constancia.] Haber visto en este aspecto, eidénai, es saber.
La segunda raíz de theorein, el horao, significa mirar algo, examinarlo. [Ahora se esta viendo desde la subjetividad.] Mirar algo, examinarlo, considerarlo... así resulta que theorein es theon-horao: mirar el aspecto bajo el que aparece lo presente y por medio de esta visión permanecer en lo presente, viéndolo.
Aquel modo de vida, bíos, que recibe su determinación de theorein y que se consagra a él, lo llaman los griegos bíos theoretikós: el modo de vida del que mira, que mira al puro resplandecer de lo presente. A diferencia de este, el bíos praktikós, se dedica a la actuación y a la producción.
[Pero esto una vez distinguido tiene ahora que ser enlazado ¿Por qué? Porque la praxis más alta, la acción más alta de los griegos fue theorein. Y theroein fue siempre una acción.]
En esta diferenciación no podemos perder de vista nunca una cosa: para los griegos el bíos theoretikós, la vida contemplativa, sobre todo en su forma más pura como pensar, es el supremo hacer. La theoria es en si misma, y no solo por una utilidad añadida, la forma consumada del estar humano. Porque la theoria es el puro respecto, la respuesta, la respectividad a los aspectos de lo presente. Los cuales, por su resplandecer, le conciernen al hombre al hacer brillar la presencia de los dioses. [Habría que recordar aquí que alétheia es desvelamiento, lo que aparece a la luz.]
La otra caracterización del theorein, el hecho de que traiga ante el percibir y el exponer los arjaí, los principios, y aitíai, las causas, de lo presente no puede ser dada aquí; pues esto exigiría una larga meditación sobre lo que el experienciar griego entendió bajo aquello que desde hace mucho tiempo nosotros nos representamos como principium, causa y fundamento desde un punto de vista lógico.
Comentarios
Publicar un comentario