Cuaderno de Estudio - La división Aristotélica del saber
(Según Miguel Candel)
En el libro VI, cap. 1, de la Metafísica, Aristóteles procede a una clasificación de los modos de pensamiento (saberes), que según la traducción de Patricio de Azcárate se entenderían como concepciones intelectuales.
Aristóteles dividiría estos saberes en pensamiento practico, creativo (o productivo) y teórico, acotándolos del siguiente modo:
- El pensamiento practico y creativo difieren del teórico en su 'principio'.
- Pensamiento practico y creativos tienen como principio el sujeto que 'piensa'.
- El principio del pensamiento teórico se halla en el objeto pensado (del cual el pensamiento es puro reflejo, sin 'intervención' en él).
- Pensamiento practico y creativo se distinguen en que el objeto del pensamiento practico es inmanente (interno, no resultado de una acción exterior) al sujeto actuante, mientras que en el pensamiento creativo el objeto trasciende al sujeto actuante.
En los saberes prácticos se incluiría la ética y la política, mientras que en los saberes creativos/productivos abarcan las distintas artes. El saber teórico se subdivide en tres ciencias: la matemática, la física y la teología. La diferencia entre ellas radica en diferencias propias, no de actividad subjetiva; en la realidad de los objetos respectivos (móvil/inmóvil, independiente/no-dependiente...) de los entes que estudian.
De este modo, su división sería la siguiente:
- Matemática: Entes inmóviles (ej. relación de equivalencia entre los ángulos de un triángulo y el ángulo central de un semicírculo), pero no-dependientes (las relaciones matemáticas no tienen sentido absoluto, necesitan de un soporte material)
- Física: Entes móviles (todo ser natural sujeto a cambio) e independientes (todo ser natural lleva en si mismo el soporte material que autonomiza su existencia)
- Teología: Entes inmóviles e independientes. Excluye así la presencia de materia como soporte existencial y exige un orden de existencia superior que Aristóteles identifica como 'divinidad'.
Aristóteles omite la combinación teórica de entes móviles y no-dependientes, entendimiento lógico según su concepción del saber, pues estos rasgos no dejarían ningún asidero a nuestra capacidad cognoscitiva. Por carecer de inmutabilidad y autonomía estos entes no podrían ser 'fijados', 'distinguidos' mediante una definición - lo cual considera que es el principio inmediato de toda ciencia.
Esa hipotética realidad inaprensible sería como expone Aristóteles la materia, el principio de indeterminación e inteligibilidad que limita nuestro poder intelectivo.
En el libro VI, cap. 1, de la Metafísica, Aristóteles procede a una clasificación de los modos de pensamiento (saberes), que según la traducción de Patricio de Azcárate se entenderían como concepciones intelectuales.
Aristóteles dividiría estos saberes en pensamiento practico, creativo (o productivo) y teórico, acotándolos del siguiente modo:
- El pensamiento practico y creativo difieren del teórico en su 'principio'.
- Pensamiento practico y creativos tienen como principio el sujeto que 'piensa'.
- El principio del pensamiento teórico se halla en el objeto pensado (del cual el pensamiento es puro reflejo, sin 'intervención' en él).
- Pensamiento practico y creativo se distinguen en que el objeto del pensamiento practico es inmanente (interno, no resultado de una acción exterior) al sujeto actuante, mientras que en el pensamiento creativo el objeto trasciende al sujeto actuante.
En los saberes prácticos se incluiría la ética y la política, mientras que en los saberes creativos/productivos abarcan las distintas artes. El saber teórico se subdivide en tres ciencias: la matemática, la física y la teología. La diferencia entre ellas radica en diferencias propias, no de actividad subjetiva; en la realidad de los objetos respectivos (móvil/inmóvil, independiente/no-dependiente...) de los entes que estudian.
De este modo, su división sería la siguiente:
- Matemática: Entes inmóviles (ej. relación de equivalencia entre los ángulos de un triángulo y el ángulo central de un semicírculo), pero no-dependientes (las relaciones matemáticas no tienen sentido absoluto, necesitan de un soporte material)
- Física: Entes móviles (todo ser natural sujeto a cambio) e independientes (todo ser natural lleva en si mismo el soporte material que autonomiza su existencia)
- Teología: Entes inmóviles e independientes. Excluye así la presencia de materia como soporte existencial y exige un orden de existencia superior que Aristóteles identifica como 'divinidad'.
Aristóteles omite la combinación teórica de entes móviles y no-dependientes, entendimiento lógico según su concepción del saber, pues estos rasgos no dejarían ningún asidero a nuestra capacidad cognoscitiva. Por carecer de inmutabilidad y autonomía estos entes no podrían ser 'fijados', 'distinguidos' mediante una definición - lo cual considera que es el principio inmediato de toda ciencia.
Esa hipotética realidad inaprensible sería como expone Aristóteles la materia, el principio de indeterminación e inteligibilidad que limita nuestro poder intelectivo.
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