La comedia griega - Aristofánes - Parte II

(Según Carmen Vilela Gallego)

La comedia es la tercera manifestación teatral griega, junto con el drama satírico y la tragedia. La palabra comedia proviene de 'comparsa' ('fiesta con canto y danza por las calles') y 'canto', y esta relacionada con los rituales en honor de Dioniso.
Las actuaciones eran improvisadas y desorganizadas en un principio pero fueron evolucionando a lo largo de un dilatado periodo de tiempo hasta convertirse en una obra artística, con una estructura fija y un lenguaje rico y variado.
Aristófanes es el único poeta del que se han conservado obras completas y según estas podemos decir que la comedia es una creación heterogénea, mezcla de ballet y revista, que siempre mantuvo sus elementos formales originales: personajes con máscaras divertidas, vientres abultados, lenguaje obsceno, danza etc.
La sátira sería la característica más llamativa de la comedia: la mofa abierta y despiadada de instituciones y personas concretas. De ahí que la comedia de los años de la democracia ateniense se denominase política, ya que siempre trataba de temas serios de la Polis.

La primera vez que se llevó a escena de forma oficial una comedia en Atenas fue en las Grandes Dionisias del año 487 a. C. - unos cincuenta años después de la tragedia. Durante tres días consecutivos, tras la representación de tres tragedias y un drama satírico por la mañana, se ofrecían por la tarde tres comedias, de autores diferente, de entre los que se elegía un ganador.

A lo largo de los más de 180 años que van desde la primera presentación a concurso, hasta su desaparición entorno al 300 a. C. se escribieron y representaron en Atenas más de mil quinientas comedias, por más de 200 comediógrafos. Mayoritariamente de estas solo conservamos títulos y autores, a excepción de once comedias completas de Aristófanes (y algunas de Menandro, quien pertenecería ya a la 'comedia media').

Comentarios

Entradas populares