La comedia griega - Artistofánes - Parte I
(Según Carmen Vilela Gallego)
La palabra drama refiere a los tipos de poesía que representaban la acción de personajes míticos o fantásticos mediante la reconstrucción y mímesis de sus actividades. El drama nació y se desarrolló en Atenas en el siglo V a. C. y aunaba la palabra, la música y la danza - bastante parecido a la ópera o a los musicales actuales.
El drama tiene su origen en el culto a Dionisio, dios de la Vegetación y los ciclos de la Naturaleza, dios que muere y renace. En los rituales dionisíacos grupos de hombres ataviados con máscaras e indumentarias que representaban seres míticos, ménades, sátiros, démones o animales; cantaban y danzaban y reconstruían, representaban, 'las cosas que ocurrieron a Dionisio'.
El culto a Dionisio está directamente relacionado con dos elementos clave en la práctica teatral: la perturbación de los sentidos y la transformación. Al ser también el dios de los estratos sociales más pobre y marginados, y adquirió una especial relevancia durante el periodo de la democracia.
Las representaciones teatrales se organizaban siempre en el marco de una fiesta dionisiaca. Las Grandes Dionisias (las más importantes festividades dionisíacas) acogían importantes concursos dramáticos, cuyas representaciones estaban organizadas por el Estado.
Los atenienses consideraban el asistir al teatro como un deber y derecho, al igual que lo era el participar en la vida publica de la ciudad. No existía separación tajante entre quienes seguían las representaciones y quienes participaban en ellas (actor-publico). La única limitación era que no podían actuar mujeres ni los extranjeros.
El teatro no era solo una obra de arte, era una institución ligada a la actividad cívica y social . Nace en Atenas en un momento histórico en que las antiguas representaciones religiosas, valores heroicos y relatos comienzas a ser pretéritos; lo cual explica el lugar primordial que ocupaban en las comedias y tragedias problemas nacionales como la guerra, la paz y la justicia.
La palabra drama refiere a los tipos de poesía que representaban la acción de personajes míticos o fantásticos mediante la reconstrucción y mímesis de sus actividades. El drama nació y se desarrolló en Atenas en el siglo V a. C. y aunaba la palabra, la música y la danza - bastante parecido a la ópera o a los musicales actuales.
El drama tiene su origen en el culto a Dionisio, dios de la Vegetación y los ciclos de la Naturaleza, dios que muere y renace. En los rituales dionisíacos grupos de hombres ataviados con máscaras e indumentarias que representaban seres míticos, ménades, sátiros, démones o animales; cantaban y danzaban y reconstruían, representaban, 'las cosas que ocurrieron a Dionisio'.
El culto a Dionisio está directamente relacionado con dos elementos clave en la práctica teatral: la perturbación de los sentidos y la transformación. Al ser también el dios de los estratos sociales más pobre y marginados, y adquirió una especial relevancia durante el periodo de la democracia.
Las representaciones teatrales se organizaban siempre en el marco de una fiesta dionisiaca. Las Grandes Dionisias (las más importantes festividades dionisíacas) acogían importantes concursos dramáticos, cuyas representaciones estaban organizadas por el Estado.
Los atenienses consideraban el asistir al teatro como un deber y derecho, al igual que lo era el participar en la vida publica de la ciudad. No existía separación tajante entre quienes seguían las representaciones y quienes participaban en ellas (actor-publico). La única limitación era que no podían actuar mujeres ni los extranjeros.
El teatro no era solo una obra de arte, era una institución ligada a la actividad cívica y social . Nace en Atenas en un momento histórico en que las antiguas representaciones religiosas, valores heroicos y relatos comienzas a ser pretéritos; lo cual explica el lugar primordial que ocupaban en las comedias y tragedias problemas nacionales como la guerra, la paz y la justicia.
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