La astronomía según el pitagorismo del s.V y Filolao de Crotona

Extracto del libro Los filósofos presocráticos de Kirk, Raven y Schofield sobre la astronomía de la escuela pitagórica del s.V y del pitagórico Filolao de Crotona.

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'La mayoría de los pueblos dicen que la tierra está situada en el centro del universo … pero los filósofos itálicos, llamados pitagóricos sostienen lo contrario. Dicen que en el centro esta el fuego y que la tierra es una de las estrellas, que, con su movimiento circular en torno al centro, da origen a la noche y al día. Se imaginan, además, otra tierra en oposición a la nuestra, a la que llaman la anti-tierra; no buscan teorías y causas que expliquen los hechos observados, sino que fuerzan sus observaciones y tratan de acomodarlas a ciertas teorías y opiniones propias. Pero hay también otros muchos que concordarían en que es un error otorgarle a la tierra la posición central, buscando la confirmación en razonamientos más que en los hechos de observación. Piensan que el lugar más noble le corresponde a la cosa más preciosa y que el fuego es más precioso que la tierra, el límite más que lo intermedio y que la circunferencia y el centro son límites. Basándose en estos razonamientos opinan que no es la tierra la que ocupa el centro de la esfera, sino más bien el fuego. Los pitagóricos aducen una razón más: sostienen que la parte más importante del mundo, que es el centro, debe ser custodiada en grado máximo y llaman al centro, o mejor, al fuego que ocupa ese lugar "fortaleza de Zeus", como si la palabra "centro" fuera completamente inequívoca, y el centro de la figura matemática se identificara siempre con el de la cosa o el centro natural, Pero es preferible concebir el centro del firmamento entero de un modo análogo al de los animales, en los que son diferentes el centro del animal y del cuerpo.'
Aristóteles, De caelo

'Filolao coloca al fuego en torno al centro del universo y lo llama "hogar del mundo", la "casa de Zeus", "madre de los dioses", "altar, vínculo y medida de la naturaleza". Hay además otro fuego que envuelve al universo en su periferia. Pero dice que el centro es por naturaleza primario y que en torno a él danzan diez cuerpos divinos: en primer lugar la esfera de las estrellas fijas, después los cinco planetas, luego el sol y sucesivamente la luna, la tierra, la anti-tierra y, por último, el fuego del "hogar" que tiene su posición en torno al centro.'
Aecio

'Filolao el Pitagórico sostuvo que el sol es como un cristal, que recibe la reflexión del fuego cósmico y que nos filtra su luz y su calor, de modo que, en cierto sentido, hay dos soles, la región ígnea en el cielo y el fuego especular que produce y , aún podría añadirse un tercer sol, los rayos que desde el espejo se esparcen por refracción hacia nosotros; por esta razón llamamos también al sol imagen de una imagen.'
Aecio

La primera cita de Aecio es un testimonio fidedigno de que Filolao fue el autor de la teoría pitagórica descrita por Aristóteles. ¿Le convierte su teoría del desplazamiento de la tierra del centro del universo en el precursor de la revolución copernicana? La respuesta depende de las cuestiones que sus sistema pretendiera resolver y de la clase de razones que aportara en su defensa. El único fenómeno astronómico que menciona Aristóteles es la alternancia del día y de la noche, teoría que explica por la rotación de la tierra (la rotación axial habría servido probablemente lo mismo que la revolución entorno al fuego central). Un astrónomo podría haber comprendido, en este caso, que no tenía necesidad de hacer que las estrellas fijas se movieran; pero Filolao las tiene en movimiento. En general, parece que intentó explicar fenómenos como los eclipses y el origen de la luz del sol mediante esta teoría, en un estilo característicamente presocrático (como se ve en la segunda cita de Aecio), pero no otros fenómenos por los que la astronomía griega debía estar muy típicamente interesada - como los cursos anuales de los cuerpos celestes.

Aristóteles entendió que el sistema estaba motivado por la veneración del fuego y del número diez, así como por una convicción religiosa de que la tierra no tiene la suficiente importancia como para ocupar la posición central en el cosmos.



Texto extraído de:
G.S. Kirk, J. Raven, M. Schofield (2019). Filolao de Crotona y el pitagorismo del siglo V. En: Los filósofos presocráticos. Barcelona, España: Editorial Gredos

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