La naturaleza del alma según el pitagorismo del S.V

Extracto del libro Los filósofos presocráticos de Kirk, Raven y Schofield sobre la idea de alma según la escuela pitagórica del s.V.

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Su naturaleza.

'Parece que la teoría de los pitagóricos tiene el mismo propósito; pues algunos de ellos dijeron que el alma es las partículas que hay en el aire y otros que es ella la que las mueve. Hablan de partículas, porque es evidente que están siempre en constante movimiento, aun cuando haya calma completa.'
Aristóteles, De anima

'Otra teoría nos ha sido transmitida sobre el alma … Dicen, en efecto, que es una cierta clase de harmonía; porque la harmonía es una mezcla y composición de contrarios y el cuerpo está compuesto de contrarios.'
Aristóteles, De anima

'La teoría de que nuestra alma es una especie de harmonía me (sc. Equécrates) produce -siempre me la produjo- una profunda impresión y, cuando se formuló, me recordó que yo mismo había sostenido con anterioridad esta impresión.'
Platón, Fedón

La primera cita de Aristóteles expresa una creencia primitiva (comparable a la idea de que el sonido de un gong es la voz de un daimon), a la vez que es una interpretación racionalizada de la misma. Es probable que su segunda cita represente una explicación inspirada por la teoría general del número pitagórico. Es obvio que la especificación de Aristóteles respecto a la clase de harmonía implicada depende del Fedón de Platón y es posible que no sea la idea original de los pitagóricos (ya que uno esperaría que identificaran el alma con la razón numérica). El extracto del Fedón sirve para recordarnos la dificultad de conciliar la doctrina con la teoría de la transmigración.

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Su inmortalidad.

'También Alcmeón parece haber sostenido sobre el alma una opinión muy similar a la de éstos (sc. Tales, Diógenes de Apolonia y Heráclito); pues dice que es inmortal, debido a su semejanza con los inmortales, y que esta cualidad la tiene por estar siempre en movimiento; pues todo lo divino está siempre en constante movimiento: la luna, el sol, las estrellas y el firmamento entero.'
Aristóteles, De anima

'Alcmeón supone que el alma es una sustancia semoviente en un movimiento eterno y que, por esta razón, es inmortal y semejante a los dioses.'
Aecio

'Alcmeón afirma que los hombres mueren porque no son capaces de juntar el principio con el fin.'
Alcmeón (Aristóteles, Problemata)

Es probable que Alcmeón no fuera personalmente un pitagórico, pero estos textos contienen los primeros argumentos reales que desarrollan una conexión entre alma y movimiento -y que nosotros conocemos respecto a la inmortalidad del alma. La cita de Aecio sugiere que Alcmeón transitó directamente de la premisa de que el alma está en constante movimiento a la conclusión de que es inmortal y adujo el testimonio de los cuerpos celestes simplemente como una analogía reforzadora. Lo que subyace a su premisa es, tal vez, el pensamiento de que sólo los seres vivos se mueven a si mismos, por tener alma. Pero, si la esencia del alma consiste en moverse a sí misma, no puede dejar de moverse, y por tanto, dejar de vivir: es, en consecuencia, inmortal.
La cita de Alcmeón es aún más difícil de argumentar. Es de suponer que alude al hecho de que los medios por los que los cuerpos celestes continúan en sempiterno movimiento (i. e. por repetición de revoluciones) no son asequibles al hombre, porque el proceso de envejecimiento es irreversible. Una persona no puede mudar de la vejez a la niñez ("no puede juntar el principio con el fin") mientras esta presente en uno y el mismo cuerpo. Por tanto, si es inmortal, debe sufrir la muerte física, seguida de una encarnación en un cuerpo nuevo.



Texto extraído de:
G.S. Kirk, J. Raven, M. Schofield (2019). Filolao de Crotona y el pitagorismo del siglo V. En: Los filósofos presocráticos. Barcelona, España: Editorial Gredos

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