La materia primera de Aristóteles

Extracto del libro "Historia de la filosofía" de Guillermo Fraile, que me gustaría poner en relación con un post anterior del blog en cuanto a la distinción entre forma y materia:

~ ~ ~

Con la noción de materia, como pura potencia en el orden físico, sustituye Aristóteles la noción presocrática de "naturaleza".

Entiende la materia como un substratum eterno y universal de donde proceden todas las cosas corpóreas. Le añade la noción de forma, derivada del platonismo, dándole un sentido diferente: las formas artistotélicas no son trascendentes ni subsistentes, sino inmanentes a la materia.

Platón en su obra el Timeo había hablado de la materia como "receptáculo" y "nodriza" de todas las cosas. Pero la noción platónica sería esencialmente negativa. Toda la realidad pertenece a las formas o a las ideas, cuya imitación introduce el Demiurgo en la materia.

Para Aristóteles la materia tendrá realidad positiva, aunque nunca pueda existir por si sola, sino siempre unida a su otro coprincipio que es la forma - a la cual la actualiza y determina.

La materia aristotélica es pura potencia en el orden físico, pero no se identifica con el concepto generalísimo de potencia (común a todo el ser) tal y como se entiende en la Filosofía primera - de igual manera la forma tampoco se identifica con el concepto generalísimo de acto. Tanto la forma como la materia no son conceptos abstractos sino realidades físicas, de las cuales resultan en el orden inorgánico los cuatro elementos y en el orden biológico todos los seres vivientes.

La materia primera ocupa el ínfimo grado en la escala de la realidad.

Es un principio físico, real, esencialmente potencial, distinto del no-ser. No es ninguna cosa determinada en acto, pero está en potencia para ser todas las cosas. Nunca puede existir por sí sola, sino siempre unida a una forma determinada: "Nosotros decimos que hay una materia de los cuerpos sensibles, pero nunca separada, que no existe nunca sin alguna de las formas contrarias, de la cual proceden los llamados elementos".

La materia primera es incognoscible por si misma. No es perceptible por los sentidos. Aristóteles deduce su existencia y su noción por analogía con las mutaciones que se verifican en el orden de la materia sensible - materia segunda.

De un pedazo de madera o de un bloque de mármol un escultor (causa eficiente) puede sacar una multitud de cosas distintas, modificando o "transformando" la materia, o sea, poniendo en acto las formas que en ella estaban contenidas en potencia.

De la misma manera, debajo de todas las mutaciones sustanciales del mundo físico, que afectan a los elementos y a los vivientes, debe haber también un sujeto común que, sin ser actualmente de suyo, ninguna cosa determinada, es apto potencialmente para recibir las formas más diversas bajo la acción de la causa eficiente. En este sentido es la materia prima pura potencia en el orden físico, indeterminada, pero infinitamente determinable para poder ser todas las cosas materiales y para poder entrar en la formación de los individuos sustanciales vivientes.

La materia prima solo podría definirse reduciéndola a las dos únicas nociones más generales que ella, que son el ser y la potencia. Aristóteles se limita a dar una descripción negativa, excluyendo toda determinación actual. La materia primera no sería entonces ninguna cosa determinada, ni sustancia, ni accidente, ni cantidad, ni cualidad:

a) es inteligible, no en cuanto que es un simple concepto, sino en cuanto que no se puede percibir por los sentidos, solo por la inteligencia.

b) existe siempre como ingenerable.

c) es pura potencia en el orden físico, pero no puede existir por separado, sino siempre unida a una forma en un compuesto sustancial.

d) es común e idéntica en todas las sustancias corpóreas del mundo terrestre.

e) es el sujeto último y primero de todas las generaciones y corrupciones. Pero ella es inmutable e imperecedera.

f) es incorruptible.

g) de ella sale todo y en ella se resuelve todo.

h) es esencialmente pasiva, indeterminada, incualificada, pero capaz de recibir todas las determinaciones formales bajo la acción de la causa eficiente.

i) es ilimitada, indefinida, no tiene partes actuales, sino potenciales.

j) la materia no es lo que existe ni lo que es engendrado. Como tampoco lo es la forma, separadamente. El sujeto de la existencia no son las partes, sino el compuesto.

Comentarios

Entradas populares