¿Qué significa la pregunta por el arjé?
¿Qué es la pregunta por el arjé? ¿Qué pregunta esa pregunta, por qué y cómo surge?
Arjé no significa origen, sino ley y principio.
El término principio tendría en Grecia dos acepciones, una como origen en el tiempo (la cual sería una concepción mitológica, por su historicismo narratológico) y una segunda como ley.
De tal manera que por principio habría que entender en este caso inicio.
[ Una palabra de por si ya suficientemente ambigua, ya que inicio también refiere a aquellos que se inician en cualquier conocimiento mistérico (como los misterios eleusinos); es decir, en cualquier conocimiento que no sea solo informativo-objetivo, sino aquel que transforma al iniciado. ]
El inicio, el conocimiento y la ley son los sentidos que se han de tener en cuenta del arjé a la hora de notar cuales son las discusiones internas del pensamiento presocrático.
Conviene más bien que se entienda en el sentido estático o sincrónico (que es el sentido de ley) y no tanto desviándose a los sentidos del origen.
La pregunta por el arjé investigaría entonces sobre los siguientes puntos:
- ¿Qué es lo uno de lo múltiple?
- ¿Qué es lo mismo (tó autó como término técnico que no equivale a decir ni lo igual ni lo idéntico) de lo otro?
- ¿Cuál es la ley del cambio o lo permanente del cambio?
- ¿Cuál es la ley o leyes del kosmos? [ Palabra que no habría que traducir aquí del griego ya que significa orden, mundo y cielo, en el sentido de las constelaciones astronómicas. ]
Así, cuando alguien habla de los primeros principios o de los primeros principios de la ontología, se entiende que se habla siempre de leyes: aquellas que no pueden ser deducidas de leyes anteriores (ya que sino no serían primeras leyes) y que han de ser por tanto indemostrables.
~ ~ ~
Comentario de Teresa Oñate incluido en su serie de Didaskalía, impartida a sus alumnos de Filosofía de la UNED en 2001, y que se puede encontrar en el CD-ROM del libro El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de occidente.
Comentarios
Publicar un comentario