Sobre la armonía, la música y Eros: extracto del discurso de Erixímaco

Me gustaría compartir un brevísimo fragmento del discurso que pronuncia Erixímaco en El Simposio de Platón; en el cual, tras citar a Heráclito, el médico acota el significado y las condiciones de la armonía.

~ ~ ~

"Aunque difiere en si, concuerda consigo mismo, igual que la armonía del arco y la lira"
Mas es una gran falta de lógica afirmar que la armonía difiere o proviene de cosas que aún difieren. Pero tal vez Heráclito quería decir lo siguiente: que la armonía nace de sonidos que antes diferían, el agudo y el grave, y luego posteriormente se han hecho concordes gracias al arte musical, pues, sin duda, de sonidos agudo y grave que aún siguieran difiriendo no podría haber armonía. 
La armonía en efecto, es una consonancia, y la consonancia es un cierto acuerdo; pero es imposible que haya acuerdo a partir de cosas que difieren, mientras sigan difiriendo, y, a su vez, lo que difiere y no es concorde es imposible que armonice.
Precisamente así también nace el ritmo a partir de lo rápido y lo lento, de cosas que antes diferían y posteriormente se hicieron concordes. Y el acuerdo entre todas estas cosas, en este caso es la música la que lo impone, imponiendo amor y concordancia mutua. Y la música es, a su vez, el conocimiento de las tendencias amorosas que se refieren a la armonía y al ritmo. Y, ciertamente, en la propia constitución de la armonía y el ritmo no es en absoluto difícil reconocer las tendencias amorosas, ni tampoco existe aquí en ninguna parte el doble amor*; sin embargo, cuando es preciso, en relación con los hombres, emplear ritmo y armonía, ya sea componiendo (lo que llaman en concreto componer una melodía), ya sea utilizando correctamente melodías y metros ya compuestos (lo que se llama en concreto educación), en ese caso si que es difícil y se necesita un buen conocedor de su oficio.

---

*Erixímaco distingue entre la teoría del arte musical y la práctica. Aquella es considerada idealmente como una ciencia perfecta, de modo que no admite errores, ya que obedece únicamente al Eros "bueno". En la práctica, en cambio, ya sea en la composición de melodías, ya en la educación mediante la música, ocurre igual que en el caso de la medicina: es buen profesional quien sabe distinguir los elementos buenos y los malos.

Comentarios

Entradas populares