El problema de la methexis
En relación a un post que compartí recientemente en este blog, en el que se exponía una posible explicación de la obra de Platón, quería ahondar de nuevo en el problema que presentó la methexis en la teoría del mundo de las Ideas, y su posible solución. Comparto para ello este breve extracto de la última sesión del Seminario Permanente de Historia de la Filosofía Griega: "Aprender a pensar", impartido por Teresa Oñate y Zubia. La cual se puede ver completa en el siguiente enlace.
~ ~ ~
La methexis sería aquello que no resolvió Platón, el khorismós entre los supra sensible (equivocadamente concebido por Platón como un calco de lo sensible, pero declarado en si) y lo contingente.
Aquello que le impidió aplicar las primeras causas y los primeros principios, las eide, a las entidades sensibles, y lo que le llevaría igualmente a sustituir la methexis (o participación) por la mitología tecnológica de la tecnocracia del demiurgo. Es decir, por un sistema de mímesis que necesitaba un deus ex maquina.
Una divinidad externa que pusiera en contacto al mundo de las Ideas con el mundo sensible, mediante la copia, mímesis, de las Ideas (de sus proporciones aritméticas, geométricas, sus intervalos musicales...) y su traslado al espacio del receptáculo vacío, dando así lugar al kosmos.
Esto es un mito. Lo reconoce el propio Platón en su diálogo el Critias, estableciendo que es un mito político para que se acepten, como propedéutica, las leyes:
"De la misma manera que un dios pitagórico es capaz de generar el kosmos o el orden del mundo sensible aplicándoles las ideas de lo suprasensible, los gobernantes idóneos del mundo político tendrán que ser los pitagóricos, científicos, matemáticos y músicos."
Para el propio Platón esto es un mito y por lo tanto no es verdad, lo que le lleva a inventar una figura intermedia como lo es la dóxa alethés, el dogma verdadero.
Aristóteles, que era un platónico crítico, expondrá que no era necesario arrojarse a los brazos del mito, que era posible resolver el problema de la methexis racionalmente.
¿Cuál es la solución si racional y no mitológica del khorismós (del hiato entre lo sensible y lo suprasensible) que encuentra Aristóteles?
Justamente el de las acciones intensivas, autoincrementativas, que se manifiestan como aletheia.
Con la diferencia de que ahora lo suprasensible no esta en el hyperuranion, no está más allá del cielo, sino aquí y ahora. Ya que la eternidad, lo divino, es inmanente.
Comentarios
Publicar un comentario